Hormigón

Perímetro
junio 15, 2018
Estructuras
agosto 17, 2018

Beneficios y desventajas de la construcción con hormigón

El hormigón es hoy por hoy el material más utilizado en nuestro medio (el 90% de las estructuras son de hormigón armado), y este material tiene ciertas ventajas inigualables respecto de  otro tipo de material. Podemos destacar las siguientes ventajas del hormigón:

Economía
Es el material más económico en relación resistencia – precio.

Adicionalmente, el hormigón de baja calidad (cuya utilización es eficiente y segura en determinadas situaciones) es fácil de preparar en la misma obra y no requiere de mano de obra especializada.

Durabilidad
El hormigón es capaz de soportar huracanes cuando se encuentra correctamente configurado, y puede llegar a superar los cien años sin necesidad de realizar un mantenimiento demasiado exhaustivo.

Es un material monolítico, y para algunas estructuras esta una ventaja importante en cuanto a la resistencia ante sismos o vientos.

Es así que la utilización de hormigón para la construcción de casas proporciona la seguridad de una vivienda duradera.

Versatilidad
Durante los últimos años los avances tecnológicos han logrado otorgarle al hormigón una gran versatilidad, sobre todo en lo que se refiere a las diferentes propiedades que puede adquirir en función de los procesos que se lleven a cabo para su fabricación.

El hormigón es altamente moldeable, se le puede dar la forma que uno quiera, adecuando los encofrados.

A estas alturas se puede encontrar hormigones altamente específicos, con propiedades tan interesantes como pueden ser autocompactante, con fibras, ligeros, excavables, drenantes, antibacterianos, o inclusive traslúcidos.

Eficiencia energética
Una de las propiedades más consolidadas del hormigón es su capacidad aislante, mucho mejor incluso que la madera, que tradicionalmente se concibe como el material óptimo para esta funcionalidad. Esto se traduce en un ahorro en costos de calefacción y refrigeración.

Fácil disponibilidad
Los materiales con los que se fabrica el hormigón suelen encontrarse con relativa facilidad cerca del punto donde se va a edificar, sin necesidad de tener que pagar desplazamiento de materiales que se hallan en lugares lejanos. Por supuesto esto es válido para las ciudades más importantes, dado que en algunos casos el transporte lo hace difícil de utilizar.

De todas formas, cabe señalar algunas desventajas en torno al hormigón.

Tiempos de ejecución y endurecimiento
El hormigón demanda ciertos tiempos de ejecución, los cuales no pueden reducirse por más que se agregue mano de obra.

Requiere su tiempo de endurecimiento (hay que esperar varios días para su desencofrado y puesta en servicio), aunque con algunos aditivos se puede mejorar.

El período de construcción con hormigón es elevado, no solo por el endurecimiento, sino por la etapa de elaboración de encofrados y armaduras.

La única excepción que permite mejorar los tiempos de ejecución sería el uso de hormigón premoldeado.

Dimensiones
Las dimensiones de cada elemento estructural realizados en hormigón son, en general, más importantes que, por ejemplo, en una estructura metálica.

Peso específico
El hormigón tiene mucho peso propio para lograr la misma resistencia que otros materiales. Su propio peso es una de las limitaciones que tiene para cubrir grandes superficies. Esto se soluciona con los distintos tipos de losas que hoy en día existen.

Demoliciones o modificaciones
En caso de demolición de una estructura de hormigón, la misma es compleja y luego los residuos son costosos de tratar.

Cuando se trata de modificaciones, el hormigón no es recuperable y es complicada su re-adaptación.

Heterogeneidad
El hormigón no es un material homogéneo, por lo cual se requieren varios ensayos para asegurar determinada resistencia o característica del hormigón.

Como hemos visto el hormigón es uno de los materiales fundamentales en la construcción hoy en día, y conociendo sus virtudes y desventajas sabremos juzgar cuándo su uso resulta ser la mejor opción.

1 Comment