¿Por qué no losas postensadas?

¿POR QUE NO PILOTES?
mayo 20, 2019
¿Por qué no Edificios Colgantes?
marzo 10, 2020

Quiero comenzar por describir ventajas y desventajas de este sistema para que siempre, al menos, pueda ser evaluado.

Ventajas:

  • Menor peso propio: lo que se traduce en una disminución de cargas muy importantes en toda la estructura. Se llega a las fundaciones con una notable disminución de carga.
  • Permite mayores luces sin vigas: permite grandes espacios sin columnas molestas.
  • Ante cualquier deformación excesiva, la estructura vuelve a su forma original.
  • Menor fisuración: Se debe por trabajar toda la pieza a compresión. En el hormigón armado tradicional, la fisuración aparece siempre ya que la parte traccionada no resiste y se fisura.
  • Mayor durabilidad: es consecuencia de la menor fisuración, con lo que se logra menor corrosión y oxidación.
  • Apta para tensores: Al tener ya una compresión, cuando agrego tracción, lo que estoy haciendo es reducir la compresión, entonces el concreto podría actuar como protector del acero por no tener presión.
  • Mayor ahorro de hormigón: ya que toda su sección transversal está colaborando. En el hormigón armado tradicional, el hormigón en la zona traccionada no colabora.
  • Economía en acero: como deben tener aceros de alta resistencia, los mismos tienen un costo del doble que el acero común, pero con un límite elástico 5 a 7 veces mayor.
  • Buena resistencia a la fatiga: la fatiga se produce por los esfuerzos alternados entre compresión y tracción.
  • Es un concreto probado, ya que la máxima tensión la alcanza al tesar los cables.
  • Mejores condiciones estéticas en cielorrasos, debido a las postas postensadas permitidas la ausencia de vigas entre columnas, una diferencia de las clásicas de concreto armado.
  • Ahorro de mano de obra en colocación de armaduras: gracias a las postas publicadas sin contar con demasiada armadura convencional.
  • Ahorro de mano de obra en armado de encofrados: por tener menor cantidad de vigas.
  • Mayor velocidad de construcción: debido a las propiedades del postensado, una vez tensados ​​los cables y anclados en el concreto, la losa ya está lista para resistir el peso del encofrado y armado de la siguiente losa reduciendo así notablemente los tiempos de armado y vaciado de losas en el cronograma general de la obra.
  • Integridad estructural superior compatible por la continuidad de los cables y cables, lo que resulta en un muy buen rendimiento sísmico.
  • Mayor firmeza, durabilidad y resistencia al fuego.
  • Mejor distribución de conductos de aire acondicionado y otros ductos por existir menor cantidad de vigas.

Desventajas:

  • Contratar una empresa especializada, lo cual muchas veces genera mayor tiempo administrativo.

Dejo afuera de ventajas y desventajas la economía ya que eso dependerá de cada situación en particular, pero quiero dejar en claro que siempre debería ser tenido en cuenta el análisis de su utilización , ya que no siempre es más caro que otras alternativas. NO hay que pensar que es solo para grandes obras, puede ser utilizado en cualquier tipo de obra. Muchas de las ventajas se traducen luego en ventajas.

Para el que esté interesado me permito comentar en forma muy breve y sencilla en qué consiste este sistema:
Del ritmo rápido e incesante, cada vez más acelerado, que va produciéndose en el campo del proyecto estructural de los edificios, surgen distintos sistemas para acelerar la eficacia del mismo. En este caso nos referimos a las postensadas, principalmente utilizadas para cubrir grandes luces sin vigas. El desarrollo consiste en generar solicitudes previas en el elemento estructural , es decir crear un estado arbitrario de tensión que debe ser contrario al generador por las cargas exteriores que soportan dicho elemento.
Para interpretarlo en una forma sencilla y rápida, podemos decir que la superposición de los dos estados de tensión, el previo y el derivado por las cargas externas, puede llegar a un estado capaz de garantizar la resistencia de la construcción bajo cargas superiores. En otras palabras, si una barra se le aplica una pre-compresión de valor igual a la máxima tracción que pueda soportar, se observa que si sumamos ambos valores, las tensiones resultantes de «0», por lo cual se podría cargar con otro valor de tracción similar al esfuerzo original.
Veamoslo con algún ejemplo: Pensemos en una fila de libros de una biblioteca, podríamos levantar una serie de libros aplicando una compresión con las manos. Esa compresión sumada a las tensiones por peso propio, generado un diagrama de tensiones resultantes, donde toda la pieza queda comprimida. Los libros sostenidos con las manos pueden soportar la compresión pero no tracción (sino se abrirían).
No voy a realizar una exposición sobre la tecnología o sobre criterios de cálculo, solo me refiero a ventajas y desventajas en su elección, ya que consideras que es una técnica muy reducida para obtener un diseño de grandes lasas, mayores luces, con un costo aceptable .
Con este tipo de lasas, no puedo hablar de luces máximas, ya que existen muchas posibilidades para la creación de las mismas. Hay que entender que un alcalde luz, el alcalde espesor de losa, y sostengo que esa es la gran limitación con la que nos encontramos.
Para luces mayores de 6-7 m es conveniente la utilización de losas ahuecadas, ya que en la parte central, es donde los esfuerzos son mínimos y resulta más económico reemplazar el volumen de hormigón innecesario, por teléfono. Si bien el costo de m3 de telgopor compite con el del hormigón, es tal la disminución del peso propio que se hace muy conveniente.
Con todo esto quiero dejar planteado el tema para que ayude a tenerlas en cuenta al momento de decidir sistemas estructurales.

Comments are closed.