APEOS

Perímetro
junio 15, 2018

APEOS…sí o no?

Tras la palabra apeo viene la imagen de un armazón, madero o elemento con el que se sostiene provisionalmente una estructura (edificio, construcción o terreno), ya sea en su totalidad o parcialmente.

¿Conviene valerse de apeos?

Esta pregunta no tiene una única respuesta ya que dependerá de muchos factores.

De todas maneras, a priori, los apeos deberían tratar de evitarse, dado que ejercen algún esfuerzo mayor sobre su apoyo debido a que son cargas concentradas. Se requieren refuerzos de estribos.

También los apeos suelen generar mayores momentos por lo cual siempre es preferible evitarlos.

Otra forma de ver este tema es que los apeos hacen que las cargas que deberían ir lo más rápido posible a las fundaciones son desviadas en alguna viga, generando una anti-economía.

En caso de apeos de vigas, no son tan problemáticos, si bien es preferible que las vigas descarguen sobre columnas, el esfuerzo mayor que se genera en la viga de apoyo no es tan significativo.

Apeos de columnas que traen carga de una o dos plantas, pueden existir sin mayor inconveniente, es común en los pisos superiores de un edificio que, al tener las plantas superiores más chicas por cuestiones municipales, las columnas del frente y contrafrente tienen desplazamientos respecto a las columnas que están sobre la Línea Oficial, y si el retiro es de 2m en general conviene que apeen sobre vigas y no colocar otra columna separada a 2 metros de la de la línea oficial.

En caso que los apeos sean de 8 o 9 pisos, ya las vigas que soportan dichas columnas, deben tener una altura y ancho considerable, dependerá del largo de la viga y de la separación que tiene el apeo de alguna de las columnas. Recordemos que, conviene que esa viga no tenga más de 4mts., en este caso, se soluciona con una viga de 30cm. x 50cm. aproximadamente. Se puede mejorar esta situación, si el apeo cae cerca de uno de los apoyos, así el momento resultante no es tan grande, si bien el esfuerzo de corte no se logra disminuir, ese esfuerzo también es solo en una zona muy importante y se lo puede absorber con estribos y barras dobladas logrando así un buen funcionamiento.

Cuando los apeos traen cargas de 8 o 9 pisos como propusimos anteriormente y las vigas que reciben esos apeos son de 8 o 9 mts. de largo, se debería aporticar viga con columna, colocar dimensiones importantes en vigas y columna, altura de viga no menor a 80cm y ancho no menor de 50cm, y se debe tomar todos los recaudos en cuanto a deformación.

Si bien se debe tratar de evitar los apeos, tampoco hay que ser tan rígidos.

En toda obra hay apeos, muchas veces logran mejorar la estética.

Con lo que no estoy de acuerdo es cuando hay un apeo sobre una viga, y la misma apea en otra viga y luego esta apea sobre otra y así son tantos que las cargas terminan perdiendo el camino…. si bien lo que digo es metafórico, tiene mucho de real.

Basado en la experiencia, siempre es conveniente simplificar el camino de las cargas.

Cuando la carga tiene un recorrido más corto para llegar al suelo la estructura es más económica.

Comments are closed.